viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Cómo contaría un proetarra el atentado a su hijo?

"-Papá, han matado a un abuelito en Azpeitia...

-¿A quién le has escuchado decir eso?

-Lo han dicho en la tele.

-A ver si tienes más cuidado con las teles que ves, que te meten mierda en la cabeza. Lo que ha pasado en Azpeitia, hijo mío, es la expresión de un conflicto histórico, la cara amarga de la defensa desesperada que los oprimidos tienen que oponer a los invasores. Aún eres muy niño para entenderlo bien, pero ya te lo enseñarán en la escuela.

-Entonces...

-Entonces, las cosas no son tan fáciles. Las cosas no son blancas o negras, sino que hay muchos grises. Y hablando de que hay muchos grises, eso es lo que había con Franco, muchos "grises". Lo que pasa es que no ha dejado de haberlos; los hay por todas partes, pero ahora van vestidos de muchos colores.
Verás, hijo, que muera un hombre no es algo alegre, pero lo verdaderamente triste es que aplasten un pueblo. Eso sí que lo cambia todo.

-¿Qué es lo que cambia?

-Todo. Hace que nada sea lo mismo. La tele que habrás visto pondrá de malos a los jóvenes que ayer en Azpeitia se vieron obligados a expresarse con una acción armada. Pero no olvides que lo hacen por un bien mayor que es el del pueblo vasco, que como es un bien colectivo, merece sacrificios individuales.

-¿Cómo el del abuelito que mataron?

-No, no me refiero exactamente a esos sacrificios. Me refiero al sacrificio de esos jóvenes que escogen una vida de lucha por su pueblo y se sacrifican para traernos la libertad. Podrían vivir con normalidad, pero no. Se atreven a encararse con un todopoderoso capitalista siendo sólo dos contra él y le dejan las cosas claras. Si algún día eres plenamente libre, hijo mío, se lo deberás a gente como ellos.

-Entonces, ¿el abuelito era malo?

-Pues fíjate que era un explotador: más de 380 personas explotadas por él y obligadas a colaborar con un proceso de colonización y deseuskaldunización como es eso de la "Y" vasca... cuando de todos es sabido que el euskera no tiene "ys" griegas... Loyola es "Loiola", Idoya es "Idoia"... Eso no te lo dicen en la tele, claro, lo de que llamar a eso "y griega" es en realidad atentar contra nuestra identidad. ¡¡¡Eso sí que es un atentado!!!

-O sea, que los que dispararon eran los buenos.

-Ellos no dispararon por su voluntad, recuerda, sino porque se vieron obligados debido a una situación de conflicto, a un sometimiento de su tierra y sus vecinos por un agresor extranjero. La violencia previa obliga a hacer cosas que cogidas fuera de contexto parecen dudosas, aunque en realidad sean heroicidades. Y no olvides que esos jóvenes luchan por el obrero y que seguramente sean gente muy culta y muy preparada. Seguro que han leído "El Capital" de Marx, ¡los tres tomos, fijo!
Luchan por una Euskal Herria libre y socialista. ¿Qué más se les puede pedir?

-Papá... ¿crees que yo podré llegar a ser como ellos?

-Pues hijo, no lo sé, porque es una vida muy dura; no como la de ese explotador al que ahora nos quieren pintar como a un tipo majete cuando llevaba toda la vida desangrando a obreros y enriqueciéndose con las plusvalías de sus esclavos asalariados.

Pero no hace falta que seas como esos jóvenes, hijo mío. Ellos hacen una labor muy importante, pero nosotros hacemos otra no menos relevante comprendiéndolos y arropando sus actos. Y si logramos que nuestros enemigos piensen que jamás podrán vencernos sin darnos al menos parte de razón, algún día cercano, toda esta tierra será de gente como nosotros."






(Descanse en paz Ignacio Uría y que nosotros no demos descanso ni a sus asesinos ni a quienes les apoyan.)

3 comentarios:

  1. ¡Por fin leo un post entero!

    Se cuenta por ahí que una profesora
    de primero de ESO en una aldea vasca
    explica en clase que ella es de
    Batasuna (brazo político de ETA),
    y entonces pide que levante la mano
    todo el que también sea seguidor
    de Batasuna.

    Todos en clase, por temor a represalias
    por parte de la maestra, levantan la mano
    diciéndose abertzales, excepto una niña
    que estaba sentada el fondo del salón.

    La profesora miró a la niña con sorpresa
    y le preguntó:

    -Martita, ¿Porque no has levantado la mano?.

    -Porque yo no soy de Batasuna.

    La profesora extrañada pregunto de nuevo:
    -Vaya, y sino eres de ETA
    ¿Entonces con quién simpatizas?

    -Con los españoles.- Respondió orgullosa
    la niña.

    La maestra, cuyos fanáticos oídos no podían
    dar crédito a algo así, exclamo:
    -Martita, hija mía ¿qué pecado has
    cometido para ser españolista?

    La niña muy tranquila le respondió:
    - Mi madre es españolista, mi padre es
    españolista y mi hermano también es
    españolista, ¡por eso yo también soy españolista!, -remató orgullosa y
    convencida la pequeña.

    - Bueno, - replicó irritada la profesora-,
    pero eso no es motivo para ser españolista.
    Tu, no tienes porque ser lo que sean tus padres.
    Por ejemplo, si tu madre fuera prostituta y
    drogadicta, tu padre vago, alcohólico y
    traficante y tu hermano atracador y
    homosexual, entonces, ¿tú qué serías?

    -Seguramente de BATASUNA. Respondió la niña.

    ResponderEliminar
  2. Y cómo le explica un españolito a su hijo que los vascos lleven décadas aguatando a unas supuestas fuerzas del orden españolas que desde orquestar asesinatos hasta organizar el tráfico de droga, pasando por torturar a los hijos de esas sociedad????

    Ya, le enseña a gritar "arbitro hijoputa" y ya está ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios:

    Compañero Palentino, entiendo que es un chiste, aunque no me resulte muy gracioso comparar a las prostitutas, los drogodependientes ni los homosexuales con gente que apoya el asesinato, en fin...


    Anónimo, gracias por haber leído la entrada.

    Respecto a tu pregunta, intentas proyectar un paralelismo entre el protagonista de mi entrada y el protagonista de tu hipótesis.

    Si te fijas, yo pongo como protagonista de mi hipótesis a un proetarra, es decir, a alguien que defiende o justifica el asesinato. Tú planteas la pregunta sobre un "españolito" como si cualquier español estuviera a favor de los desmanes de las fuerzas del orden.

    Toda la repugnancia hacia los GAL, las torturas y las conexiones con el tráfico (ilegal) de drogas por las autoridades, es compartida por mí.

    Espero que tú también compartas la repugnancia cuando quienes trafican con drogas son los de e.t.a. (recuerda los nexos que tienen con las f.a.r.c. narcoterroristas colombianos). También espero que seas coherente y te repugne cuando las torturas las lleva a cabo e.t.a.

    Respecto a lo que parece que someramente das a entender de que las FyCSE cometen delitos por su condición de españolas, es tan burdo que no se sostiene. Como lo de que los vascos "llevan décadas aguantando" a esas FyCSE.

    Hombre... ¿y qué llevan haciendo con e.t.a. tantas décadas? ¿Disfrutándola?

    ResponderEliminar