martes, 16 de marzo de 2010

Idioticiario: Pedro Solbes

Hace tiempo tuve la idea de abrir una sección del blog dedicada a las declaraciones más estultas de la clase política y aledaños. Pero seamos serios, cualquier seguimiento preciso supondría renunciar a cualquier otra dedicación ya no ociosa, sino incluso laboral. Por ello lo descarté, pero como el hombre acostumbra a tropezar infinidad de veces con la misma piedra y Luis H. Arroyo en su blog se atreve con una empresa semejante, no he podido evitar caer en la tentación e inaugurar la sección con ese "listo disfrazado de tonto útil" que para Zapatero ha sido Pedro Solbes.

Sinceramente, considero de mal gusto y poca educación hacer leña de un hombre en edad tirando a provecta, que si tiene conciencia a buen seguro que arrastra un justificado insomnio y que además, suele ser educado (sobre todo en comparación con los demás miembros de su partido). Pero mucho peor que la irrelevante crítica en una bitácora oculta en la inmensidad de la blogosfera es lo que Solbes le ha hecho a este país: no servir de dique de contención a los disparates del Presidente y amortizar su (injustificado) prestigio para que Zapatero haya podido perpetrar el peor desaguisado económico al que nos hemos enfrentado en mucho tiempo.

No ha sido complicado recopilar sólo unas pocas de las declaraciones de Solbes sobre la crisis. En algunas, sencillamente la niega y anuncia excelentes noticias:

25 de abril de 2007 Solbes: » Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción . Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior».

17 de agosto de 2007
Solbes: «Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española».


En otras echa mano de la consabida acusación de pesimismo contra los críticos:


24 de octubre de 2007
Solbes: » Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable».


Mientras, siguió lanzando órdados estadísticos dilapidando el poco prestigio que el Ministerio de Economía pudiera conservar:


11 de diciembre de 2007
Solbes: » La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%».



Después vino una etapa muy entretenida, en la que el Gobierno se vio obligado a inventarse terminología de lo más variopinta y eufemística para no asumir la ya galopante crisis. No sólo eso, sino que además nos lo quería vender como algo la mar de sano.


10 de enero de 2008
Solbes: «Estamos ante una gradual desaceleración . Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas».



Luego empleó el muy manido recurso a la autoridad, peroa lo bruto, algo así como "Fiaros de mí que yo sé de lo que hablo y los demás no, y claro, ellos tienen sus propios intereses, y yo, Ministro de Economía y miembro del PSOE, ¿qué interés voy a tener en mentirs?"


11 de febrero de 2008
Solbes: «Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.


8 de mayo de 2008
Solbes: » De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%».


Pues nada, oiga, si él lo dice...

12 de junio de 2008
Solbes: » El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable».


¡Ups! ¿Qué es eso de "conyuntura económica desfavorable"? A ver si va a caer usted en el "antipatriotismo".


3 de junio de 2008
Solbes: «El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal».


Fíjense en el uso del condicional en la frase anterior (ya iban previendo que la realida fuera distinta de las previsiones). Sobre el temporal... ¿qué temporal? Pero si estábamos fenomenal, hombre...



16 de julio de 2008
Solbes: » Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa».


¿Crisis? ¿Qué crisis? Bah, fijo que son declaraciones manipuladas por los de Libertad Digital... ¡Jodidos fachas!


21 de julio de 2008
Solbes: » Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa»...


Espera, Pedro, ¿pero no decías que pese a la "coyuntura económica desfavorable" mantendríamos el superávit? Aunque bueno, si a ti n te preocupa...



24 de julio de 2008

Solbes: » A recesión no llegaremos en ningún caso , y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo».


Que yo me aclare: cuando te refieres a todo el mundo, ¿incluyes a los catastrofistas, apocalípticos y antipatriotas?


23 de septiembre de 2008
Solbes: » Yo no sé si es la peor; pero , sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento».


Esta confesión en plan "batallitas del abuelo" me ha enternecido. Si es que es un "cacho pan" este hombre.


Atención a esta que sí que es buena:


24 de septiembre de 2008
Solbes: » Nosotros no hemos negado nunca la crisis».


Y al que diga lo contrario, le aplicamos la (des)memoria histórica para que no recuerde lo que no debe, ¡claro que sí!


23 de febrero de 2009
Solbes: » Envidio a Bermejo porque es ex ministro».


Y colorín colorado, el idioticiario de hoy se ha acabado.

3 comentarios:

  1. Como siempre, trabajándote a fondo los posts, te ha quedado muy bien.

    Respecto a Solbes, sólo una pregunta: ¿cómo se puede ser tan tonto y/o mentiroso? Es que las primeras afirmaciones parecen hoy grotescas y desde luego este tipo nunca se olió la que le iba a caer al país, eso sí, lo deja tan hundido como lo dejó en el 96.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja, muy bueno!!!! Es el perfecto tonto útil!!!
    Con una miaja de cinismo, unas toneladas, nada más.
    Pero que carrera más envidiable. Ahí se va, hacia su retiro, como john Wayne en "Centaros del desierto", viendo cómo una puerta se le cierra mientras el anda hacia el infinito....

    ResponderEliminar
  3. Daniel, es sencillo recopilar estas idioteces, algo menos es encontrar los links para que quede constancia de que no me los invento. Da la sensación de que hubiera orden de hacer desaparecer de la web algunas meteduras de pata, pero como Internet aún no lo pueden controlar (aún...).

    La culpabilidad de Solbes, para mí, estriba en que no es tonto o ignorante. Eso se puede decir de muchos de los ministros de "hornada zapaterina", pero no de Solbes. Por eso le veo mucho más responsable que los fanatizados Bermejo, Aído, Pepiño...

    Y sí, Solbes pasará a la historia como "el hombre que arruinó dos veces España", aunque en ambas perpetraciones era el segundo de a bordo.

    Luis, intento ver a Solbes con dos revólveres a cada lado en un "duelo al sol" y no sé si la imagen me causa risa o pena. El tipo se va y la puerta se cierra a su salida, pero nosotros nos quedamos tras esa puerta que se cierra y no parece que con muchas salidas. Él tiene su megapensión. Así que sospecho que no se sentirá tan tonto, útil sí, pero no a los españoles, ese es el problema.

    Saludos a los dos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar