miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Ultimas noticias! El PSE vuelve a ser constitucionalista.

Lo hemos visto en todas las cabeceras de noticieros y titulares de diarios: la aritmética parlamentaria arroja una mayoría constitucionalista en el parlamento autonómico vasco.

Mira por dónde, ahora resulta que el PSE-PSOE vuelve al redil del constitucionalismo para hacer suya una victoria que no es tal salvo que se alíe con sus detestados PP y Rosa Díez. El PSE no ha ganado las elecciones, algo a lo que realmente aspiraba, pero ese titular no es suficientemente publicitario para el PSOE y más tras perder claramente la Xunta de Galicia cuando apenas hace dos semanas daban por hecha la reedición del bipartito PSdG-BNG.

Ya sabemos que todos los partidos dicen que han ganado las elecciones. Y si esa declaración es lo bastante ridícula como para ser mantenida, al menos alegan no haberlas perdido, como Javier Madrazo, que en vez de reconocer su (ir)responsabilidad soltó bobadas alegando que la izquierda está en crisis a nivel europeo y que por eso su partido había bajado y él se quedó sin escaño. Pepe Blanco (al que no se le ha visto su condición de gallego en los últimos días) tenía que decir eso de "Patxi López es el gran triunfador de la noche electoral". Caray. Entonces, qué podrá ser Núñez-Feijóo, que ha ganado con mayoría absoluta y no depende de nadie. López no es cabecera de la lista más votada, está a clara distancia de los ganadores y depende para ser lehendakari del apoyo no de una, sino de dos formaciones políticas.

Visto que era complicado sacar un titular beneficioso para el PSOE, no han tenido más remedio que apropiarse de todos los votos no nacionalistas. Curioso, porque el PSE es claramente nacionalista y lleva años sin ocultarlo. Al igual que el PSC, el PSdG, el PSIB e incluso el andaluz en ciertas cosas. Ahora resulta que quienes dinamitan la Constitución en Cataluña son constitucionalistas en Euskadi. Quieren que nos creamos que sí, que ahora se han vuelto de nuevo constitucionalistas, que piensan y actúan como cuando Redondo Terreros dirigía el PSE.

Ojalá nos dieran motivos para creerles. Dicen que la esperanza es lo único que se pierde. Por sus actos les (re)conoceremos.



Coda: Lo mejor de la noche electoral es que la investidura de López dependa de Rosa Díez, quien es mucho más beligerante contra el nacionalismo que el PP y está mucho menos acomplejada por los insultos del PSOE que el partido de Rajoy. Me alegro, pues, de que UPyD sea decisiva y necesaria. También están ante su primera prueba de fuego parlamentaria, donde tienen que sustituir las palabras por los actos. De cómo gestionen su importancia en Euskadi dependerá gran parte del futuro de UPyD. Rosa Díez lo sabe y sospecho que está encantada con la situación de que su primera gran prueba sea en "su casa". Esperemos que no nos decepcionen.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Eres la Luz que nos guia en la oscuridad!!!
    Sin tus sabios analisis, no comprenderiamos la politica española, no nos queda mas remidio que alabar tus conocimientos.

    Un discipulo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.

    Rescato de un blog amigo un comentario que, me temo, suscribo: "Patxi quiere ser Lehendakari y lo será. Pero el PNV quiere seguir mandando y lo conseguirá. Vamos a ver mucho fuego de artificio, mucho insulto y mucha amenaza. Pero casi todo serán salvas para la galería. El PSE no quiere cambiar las cosas, quiere su parte. Todo va a ser una discusión del porcentaje que le toca a cada uno.
    Al tiempo."

    Ojalá me equivoque. De veras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Considero tu opinión y la del blog que citas bastante plausible. Lamentablemente, no creo que el nacionalismo "de toda la vida" del PNV sea confrontado como debiera por el nacionalismo edulcorado "de hace cinco minutos" de Patxi López. No estamos ante una alternativa al nacionalismo, sino ante una posibilidad de alternancia de los nacionalismos en el poder. El caso de Cataluña es dolorosamente ejemplar.

    Salvo que ZP asuma echarse en brazos de CiU en el Parlamento (con las consecuencias con Montilla que eso tendría) y se vea muy achuchado en las encuestas por la crisis, dudo mucho que realmente quiera que en Euskadi cambie algo más que las siglas de quien gobierna.

    En cuanto al troll que opinó en primer lugar, pues bueno, al menos lo hacen intentando ser irónicos. Algo es algo.

    ResponderEliminar