sábado, 9 de enero de 2010

Alguna prensa me acusa de caza de brujas contra el arzobispo de Granada

Resulta que me ha tocado ser integrante de un hecho que demuestra la pésima praxis periodística que asuela la prensa española. Digo integrante porque el protagonista es el periodista de la agencia que haya usado mi blog para rellenar una noticia o en todo caso el arzobispo de Granada, sobre quien me veo obligado a hacer una tercera entrada en menos de una semana.

Hace unos días y guiado por esta noticia publiqué una crítica contra las palabras del obispo. No pude cotejarlas adecuadamente, pero cuando lo hice, creí correcto rectificar algunas de mis valoraciones en una entrada posterior. Hasta ahí, todo normal: uno lee una información, se fía de ella al no poder comprobarla lo suficiente y opina al respecto. Al descubrir detalles relevantes sobre la misma información, cambia de opinión, rectifica del mismo modo que antes opinó e indica el motivo. Me parece que actúe con corrección.


La madeja se enreda cuando un plumilla de agencia tiene que redactar un artículo sobre un grupo de nueva creación en la red social Facebook, cuyo nombre es Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada y que en el momento de redactar esta entrada ronda los 16.000 miembros. Sin que nadie haya contactado conmigo por ninguna vía para corroborar la afirmación, se dice que yo soy el creador de ese grupo, algo notoriamente falso por cuanto mi nombre en este blog es público y el del creador del grupo aparece como Rubén Caravacas, junto a más de una docena de administradores donde nadie podrá leer mi nombre y primer apellido.

Como en mi segunda entrada sobre el tema me retracté de mi censura a las declaraciones de Su Ilustrísima don Javier Martínez, algunas páginas web están usando esa retractación para hacer ver que incluso el creador del grupo de Facebook no tiene las ideas claras. Entiendo que se procura dar una imagen negativa de esa plataforma cibernética que procura la prosecución penal del arzobispo, dando a entender que pese a que el creador del grupo "ha tenido que rectificar al conocer las declaraciones íntegras del prelado" se sigue adelante con la campaña para sentarle ante los tribunales.

Aunque me ratifico en mi anterior entrada sobre el tema y discrepo con ese grupo de Facebook y no secundo su iniciativa, lamento que se me haya usado para desprestigiarles y espero que comprendan mi situación, donde en todo caso, yo soy tan víctima como ellos (con el agravante de que se me puede individualizar con más facilidad que a 16.000 personas y mi rostro y nombre están en la web).

Desde este muy humilde púlpito (lo de púlpito va sin segundas) exijo a los medios que han mentido sobre mi identidad coincidente con la del creador de ese grupo de Facebook que rectifiquen (como yo lo he hecho en este asunto) aclarando el error de sus informaciones. Los diarios que han publicado el artículo con falsedades son:

Diario de Sevilla.
Diario Granada Hoy.
Diario El Almería.
Diario Málaga Hoy.
Diario Huelva Información.
Diario El Día de Córdoba.
Diario de Jerez.
Diario de Cádiz.


Todos ellos pertenecientes al Grupo Joly Digital que se autoproclama en su web como "el primer grupo editorial andaluz". Sin duda que para merecer esa posición de prestigio, tendrán a bien no repetir y depurar prácticas periodísticas tan poco profesionales y lamentables como la que nos ocupa. ¿Y si se me hubieran atribuido la creación de un grupo del facebook que incitara al odio con virulencia y eso pudiera perjudicarme? ¿Y qué hay del verdadero creador del grupo a quien se le "roba" el mérito (si lo hay) de iniciar esa campaña?

Sólo me resta comentar que no tengo ningún interés en lograr que mi blog tenga repercusión a toda costa y menos gracias a una mentira. Sé que la vía más fácil para esa repercusión es el escándalo y el insulto. Quienes busquen eso, tienen cientos de blogs más propicios que este, que, en su modestas pretensiones, ya me ha facilitado conocer a blogueros de los que aprender leyéndoles, no aspiro a más (y no es poco).

12 comentarios:

  1. Agradezco sinceramente, como miembro del grupo "Que la Justicia actúe contra el Arzobispo de Granada" que hayas aclarado la situación. Espero que hayas puesto de manifiesto ante dichos diarios la falsedad de la información que han difundido. Me parece ridículo que algo tan fácil como comprobar que no tienes nada que ver con nuestro grupo (bastaba con visitarlo, es público) no lo haga un periodista, si es que el que ha difundido el bulo se puede llamar así.
    Espero que tomes medidas que te protejan contra el uso indebido de tu nombre y de tu blog, que han sido usados sin tu autorización para perjudicar a otros.

    ResponderEliminar
  2. Para la gente de buena voluntad que apoya la legalización del aborto argumentando que salvará más vidas por favor lean y reflexionen sobre esto, no lo desperdicien por favor:

    http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/Guatemala-cifras-aborto.html#_ftnref4

    ResponderEliminar
  3. Perdone Anónimo,los que no estemos de acuerdo contigo doy por entendido que no somos gente de buena voluntad ¿no?.Estoy un poco harto de este tipo de discursos..."los bien nacidos irán a la manifestación","la gente de buena voluntad hará esto"...no mire ud los que pensamos distinto somos tan bien nacidos y tenemos tanta o más voluntad que ud.¿Es que su argumento no tiene peso suficiente para dejar entrever que el que no piense igual es un mal nacido?.
    Por otro lado y más importante,¿me quiere decir ud que significa esta información cuando se está hablando de que el arzobispo de Granada ha justificado la violencia contra la mujer en una homilía?.¿Acaso quiere ud aportar datos que justifiquen su discurso?,aquí no es el aborto la cuestión,es el castigo moral y físico que pretende el arzobispo para la que aborte.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos:

    He dejado un mensaje en el Blog de Elentir con relación a este asunto. Me imagino que no lo estas pasando nada bien. Te transcribo el mensaje. Un saludo.

    “Me he dado una vuelta por el Grupo “Pro linchamiento de Monseñor Martínez”. Echando un vistazo por sus fotos, es increíble constatar el odio que destila el lugar. ¿Pero que le ha hecho la Iglesia a esta gente? No puedo imaginar que experiencias vitales hayan provocado tamaño resentimiento. En relación con Carlos Díez (el autor del blog “Desde el laberinto”), no creo que hubiera mala fe en su publicación. Suelo leer su blog e intercambiar opiniones y nunca me ha parecido un progre fanático. Posiblemente, estaríamos de acuerdo con muchas de sus opiniones. Su grave error fue dar crédito a esos medios progres que en ocasiones llegan a la calumnia. Y no contrastar la información. Eso debe hacernos meditar sobre la importancia que puede tener lo que escribimos en nuestros blogs, por muy modestos que sean. De todas formas, Carlos ha rectificado y reconociendo su error ha demostrado que no le guiaba la mala fe. Es más, ahora se ha convertido en una víctima al publicar algunos diarios que es el creador del grupo de Facebook (una vez más la manipulación o simplemente la mala praxis periodística). Muy diferentes son aquellas personas que continúan expandiendo el rumor. Inflaman a las masas en contra de Monseñor Martínez y la Iglesia, recordando a los jefes de los sacerdotes que manipularon a la multitud en el pretorio para pedir la crucifixión de nuestro Señor.”

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estos chascos pasan por guiarse de la prensa tendenciosa promocionada por el Nuevo Orden (sistema peor, por mucho más artificial) que pretende decretar el actual "gobierno". Medios, por cierto, que dirigen hacia la Iglesia una mezcla de odio y envidia injustificados por indocumentados. Antes de publicar nada, hay que informarse directamente de las fuentes o de quien sabe y entiende de ellas, no hacer caso sin más a los esbirros zapateriles y sus torticeros titulares.

    Por cierto, Carlos Díez: el hecho de que se te haya atribuido, sin comerlas ni beberlas, un sitio de Facebook en el que no tienes nada que ver, responsabilizándote a ti sobre él, es muy instructivo acerca de la calidad y valentía de esta gente que tira así contra la Iglesia, y de lo que representas para ellos. Si crees que van a ser más amigos tuyos por decir cosas que les vayan a gustar, olvídate.

    ResponderEliminar
  8. -Isa, gracias por tu aviso y haber comprendido enseguida la situación. Ya me he dirigido a los periódicos que propalaron la información falsa, aguardo alguna respuesta aunque no soy muy optimista al respecto.

    -Anónimo y Miguelón, agradezco vuestras aportaciones.

    -Eetión, muchas gracias por tu apoyo y por esa pública opinión vertida en un blog tan valioso como el de Elentir. Es cierto que esto no es plato de buen gusto, pero tampoco hay que darle a las cosas una importancia de la que carecen. Estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre la prudencia a la hora de opinar; creo, eso sí, que mi comportamiento en todo momento ha sido de buena fe y que ya he explicado las circunstancias que me llevaron a opinar primero y rectificar después.

    -Revientamelones, considero que sé aprender de mis errores e incluso de mis descuidos. Te agradezco los consejos que me das con no poca gratuidad y estoy seguro de que no dudarás en aplicártelos: por ejemplo, si lees cualquiera de los enlaces a los diarios mencionados en la entrada, te percatarás del error que cometes en el último párrafo de tu comentario, puesto que no son "esa gente que tira así contra la Iglesia" quienes me "han atribuido sin comerlo ni beberlo un sitio de facebook en el que no tengo nada que ver" sino unos diarios que me usan para criticar esa página de facebook. De hecho, la crítica es evidente cuando "acusan" al supuesto creador del grupo de facebook de haberse retractado usando para ello párrafos de mi blog. Resulta que esa gente que tira así contra la Iglesia" son los que me han avisado de la manipulación.

    Parece un poco lioso, pero si vas a informarte directamente de las fuentes o de quien sabe y entiende de ellas" verás que te has equivocado... como me pasó a mí.

    Y no escribo este blog para hacer amigos, ya los tengo. Si quisiera hacer amigos con un blog no lo inscribiría en Círculo Liberal, donde si ya nos "pegamos" entre los cuatro liberales que somos, ni te cuento lo que piensan de nosotros los antiliberales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tenéis todos algo de razón. Yo voy a añadir que a mí -y es opinión personal sin anímo de propagandismo alguno- lo de Face book me parece
    un agujero negro rodeado de colorines. Decía un amigo que la proporción de los que se meten ahí para "ligar" (por no decir, ejem, foll...) es del... 99,9999%, y debe ser verdad.
    A mí me parece un loable fin, la verdad, pues es de las mejores cosas de la vida, pero que lo digan. A este respecto, recordaré que hay miles de sitios donde se ofrece lo mismos sin tanta niñería cursi.
    Sobre lo de los media andaluces, deben estar todos tomados por la Junta. O casi todos.
    En fin, que no se me irrite nadie, es simplemente una opinión.

    ResponderEliminar
  10. Luis, desde luego no seré yo quien me irrite y si alguien lo hace, es su problema. Sobre lo de que el facebook sea una comunidad de ligue, pues supongo que en parte sí aunque no esté de acuerdo con el porcentaje. Yo no le daría mucha importancia a estos grupos porque salvo muy poquitos, la inmensa mayoría de los que se apuntan lo hacen sólo para que en su perfil aparezca que se han adherido a tal o cual causa y lo vean sus amigos, pero luego no hacen nada más; es como ponerse un pin y olvidarse de él cuando te cambias la camisa donde lo llevas, es decir, al día siguiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En fin, Carlos, sólo quería manifestarte mi apoyo en este lamantable asunto, completamente ajeno (estoy seguro) a tu voluntad. Es increíble cómo la ignorancia puede liar tanto las cosas.

    UN cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el apoyo, Rogelio. Como ya has visto, la verdad caba prevaleciendo, eso sí, para quien quiera verla, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar