viernes, 22 de octubre de 2010

Lo que sé de Rubalcaba

Sé que negó hasta la saciedad la implicación del PSOE en el GAL.

Sé que lo encubrió, lo minimizó, hizo lo posible por desviar la atención y cuando no pudo negarlo, consiguió salir casi indemne de haber mentido durante años.

Sé que nunca dio explicaciones de los tejemanejes que la "Banda de Interior" perpetró contra quienes destaparon los GAL.

Sé que durante aquella época eran de uso común informes confidenciales sobre las vidas privadas de todo aquél que destacara en España, desde personaes tan aparentemente poco relevantes en la política como el entonces presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, hasta Su Majestad Juan Carlos I.

Sé que la manera más sencilla de obtener, custodiar y emplear informes de ese tipo, es estar al cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sé que la mayoría de las detenciones de etarras desde que Rubalcaba es Ministro del Interior, han sido en momentos en los que al Gobierno le interesaba desviar la atención de otros asuntos que comprometían su ya baja popularidad.

Sé que alguien como Rubalcaba ha logrado aunar lo peor del "felipismo" con lo peor del "zapaterismo".

Sé que no tendría escrúpulos en usar informes y dossiers contra sus enemigos de fuera y de dentro del Gobierno, por ejemplo, presionando al Presidente para que elimine a De La Vega o forzando su ascenso a Presidente "fáctico".

Sé que él es consciente de que no tiene imagen de líder, como si la tienen Felipe González o Zapatero, y que se siente más cómodo en el papel de aparente segundo de a bordo, aunque sea quien mande en realidad.

Sé que cada uno de sus actos está destinado a la obtención, ampliación o conservación del Poder.

Sé que si sobrevivió al felipismo, podrá sobrevivir a una regeneración en el PSOE que acabe con la etapa de Zapatero. Rubalcaba es ahora mismo, el verdadero núcleo fuerte del PSOE.

Sé que en tiempos de zozobra, uno prefiere abrazarse a los valores de toda la vida, se prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer o en términos de Zapatero, volver al redil del Grupo Prisa que continuar con ese romance con Roures y Mediapro.

Sé que Rubalcaba sabe que necesita decir alguna verdad evidente de vez en cuando para así cimentar mejor su credibilidad cuando miente sin rubor alguno.

Sé que no se quedará de brazos cruzados esperando una alternancia democrática. Ya tiene pensados varios escenarios y varias "soluciones" para conservar el Poder.

Sé que sabe que un partido puede seguir en el Poder aunque deje de estar en el Gobierno.

Sé que en el PP le tienen tanto desprecio como temor y que él sabe usar el uno para ir de víctima y presentarse como político tolerante frente a la derecha cavernaria y el otro para intimidar a sus rivales políticos.

Sé que teniendo un poder incontrolado, entramos en una etapa negra de la democracia española aún más tenebrosa que ninguna que hayamos vivido antes.

Sé que todo aquél que destaque en España es potencial objetivo de investigaciones personales. Que esos dossiers van a ser el pan nuestro de cada día, pero que la única manera de detectarlos será los cambios de oinión o de actuación de las víctimas.

Sé que en los cajones de los escritorios de Rubalcaba aguardan su momento numerosos casos de corrupción del PP para estallar en el momento preciso antes de las próximas convocatorias electorales, especialmente de cara a la batalla autonómica contra Aguirre en Madrid.

Sé que la peor artimaña que podamos imaginar, ya ha sido concebida, estudiada y valorada por Rubalcaba.

Sé que lo que queda del Gobierno Zapatero (sean meses, un año y pico o incluso una legislatura más) serán más duros para España que lo que ya ha pasado.

El zapaterismo ha muerto. Bienvenidos al "Rubalquismo".




8 comentarios:

  1. Pues Carlos, se diría que eres el único que sabe todo eso. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. O sea Rubalcaba es peor que Zapatero. Pero lo importante aqui es si le llega a la gente. ¿tiene algun arrastre?

    ResponderEliminar
  3. Carlos, tocayo, pienso que la percepción social de Rubalcaba no es muy buena en cuando a ser visto como una persona de la que fiarse. Y eso pienso que le retrae de ser sucesor, creo que se siente más cómodo siendo el que manda pero no el que debe ganar las elecciones dando la cara (él prefiere ganarlas con artimañas en las que se maneja mejor). Aún así, mucha gente de izquierdas le tiene estima por ser el que le da más caña al PP, hasta el punto de callarles la boca. Lo que demuestra lo ineptos que son los del PP, por cierto.

    Violante, Zapatero y Rubalcaba son muy similares: ambos son supervivientes natos, carecen de escrúpulos y tienen una altísima visión de sí mismos. Se diferencian en que Rubalcaba tiene aún más experiencia del juego sucio y es algo menos vanidoso que Zapatero. Éste sí se considera un líder y lo mejor que le puede pasar a España, realmente ha llegado a creerse muchas de sus mentiras. Rubalcaba es más pragmático. Eso, en estos momentos, lo ven como un valor porque la gente no quiere ya tantas palabras bonitas, sino recuperación económica. Seguirán mintiendo, pero se soslayará la tendencia al discurso grandilocuente y hueco de Zapatero, que hace que se le vea como alguien despegado de la realidad.

    Rubalcaba, con todo lo venenoso que es, sabe cómo aparentar un "perfil bajo" y quizá con eso logre que mucha gente no deje de verle como alguien más inofensivo de lo que en realidad es.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues discrepo. No discrepo en que Rubalcaba es todo lo que dices, y más, pero es mucho peor Zapatero. Zapatero es un insensato que ha hecho cosas que, creo, Rubalcaba no hubiera hecho.
    Sí, Rubalcaba es la encarnación de Maquiavelo. Pero es que Maquievelo nos descubrió sin velos la verdad del poder. El poder es, por definición, maquiavélico, y debemos partir de ahí. hasta Gandi era maquiavélico. Todo triunfador ha de ser Maquiavelo, pero con una imagen que le embellezca.
    Y, lo siento, pero en Rubalcaba confío más que en Rajoy para salvar lo que queda de España. Yo creo que ha impedido desaguisados mayores que los que ha provocado Zp. Una vez, en las negociaciones con ETA, le preguntaron (PJR dixit) si estaba dispuesto a vender navarra al PV, y contestó: "por supuesto que no!". Con todos los riesgos que queramos, me lo creo. Si Ruba es ahora quién controla el mando, yo sinceramente me alegro. Creo que lo que queda de España: la corona, la Constitución, será mejor defendido por un inteligente sin escrúpulos que por un loco sin ellos, o por un blando sin agallas (Rajoy).
    Ayer leí que Di´stéfano definía así a Pepe Santamaría, el mejor central que ha tenido el real madrid: "de cintura para arriba, es como el niñi Jesús, hasta en la vocecita que se trae... pero de cintura para abajo, es un Judas con dos guadañas...Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu razonamiento Luis, pero creo que yerras completamente al pensar que Rubalcaba tiene algún interés en defender "lo que queda de España". Hablas de que quedan "La Corona, la Constitución"... Sinceramente, ambas han sido vaciadas de contenido y son despojos de lo que debieran. Defenderlas para lo que sirven es precisamente defender a quienes las han vaciado y pisoteado, Rubalcaba el primero.
    Sobre la declaración del nuevo vicepresidente sobre Navarra, ¿qué querías que dijera? Ni que fuera la primera vez que niega mil veces lo que sabemos que es verdad.
    No seamos ingenuos, no viene a defender lo que queda de España salvo para mantenerse en el poder. La negociación con los estarras que no hace más que negar es más que evidente. A él España le da igual, el Poder, no.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, no me entiendes. Estoy comparando, y en el desierto no veo al gobernante ideal. Rubabalcaba, ¿un mal nacido? sí y he conocido muchos. Pero mi experiencia me dice que es mejor para todos un "Judas con guadañas" que un débil. Ahora, ya digo, me puedo equivocar.

    ResponderEliminar
  7. Bien, puede que no te entienda, pero sigo sin compartir la visión según la cual consideras hasta probable que Zapatero no haya ido más lejos en algunos de sus proyectos porque Rubalcaba le haya servido de contención. Pienso que es exactamente al revés, el conocimiento del Poder y los resortes de las alcantarillas del Estado que Rubalcaba conoce como nadie, han sido imprescindibles para dislates "zapaterinos", especialmente la mordaza alrededor del 11-M, el acoso a la AVT y por supuesto, las sucesivas negociaciones con e.t.a.

    Por supuesto, yo también deseo equivocarme. Ojalá en dos años estemos pensando que Rubalcaba supuso una mejora por leve que sea.

    En lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo es en la inanidad extrema de los señoritingos del PP. Se deben de creer que lo tienen todo hecho y no tienen ni puñetera idea de lo que se les viene encima. Y no será porque no les haya pasado más veces.

    ResponderEliminar
  8. pues esa es la raíz de mi escepticismo, Carlos, la absoluta idioticia del PP

    ResponderEliminar