miércoles, 8 de septiembre de 2010

Paro e inmigración: el peligro de una correlación equivocada

Ahora mismo, en la mañana del día 8 de septiembre, la edición digital del diario El Mundo publica una encuesta de libre participación para sus internautas y usuarios donde pregunta si "existe relación entre la tasa de paro y el número de inmigrantes". Son casi las 13 horas y con más de 13.000 votos emitidos, un abrumador 78% de personas considera que sí.

Cabría decir que la respuesta no señala cuál es la correlación entre ambos datos, pero la misma es sugerida por un epígrafe de la portada de El Mundo de hoy, donde señala que España acoge a más inmigrantes que Reino Unido, Francia o Italia y que la tasa de inmigrantes en España es el doble de la media de la UE, igual que la tasa de paro.

La sugerencia del segundo diario más leído de España es obvia: a más inmigrantes, más paro.

Esta idea no sólo es falsa, sino que además es peligrosa. Para empezar a desmontarla, hemos de decir que el "boom" de la inmigración en España no se ha producido en los 3 últimos años de crisis, sino en los diez anteriores, donde hasta el 2007 España creó empleo y en los primeros años de siglo, a un ritmo inusitado, llegando a crear uno de cada dos nuevos empleos en la Unión Europea. Esa prosperidad (que no era tan sólida, por lo que se ha visto) no era "a pesar de los inmigrantes" sino en gran parte gracias a ellos.

Hemos de continuar indicando que los inmigrantes escogen sus destinos con cierta racionalidad y lógicamente, preferirán acudir a un país que crea empleo que a uno que lo destruye. Por eso mismo, en los dos últimos años se ha incrementado la tasa de extranjeros que regresan a sus países, especialmente iberoamericanos y el flujo de nuevos inmigrantes ha dejado de crecer como lo hacía antaño e incluso se ha reducido en los casos de algunas nacionalidades (de nuevo, singularmente los iberoamericanos).

Menor ha sido el cambio en el caso de los magrebíes y subsaharianos por una sencilla razón: por mucha crisis que tengamos en España, los países de los que ellos vienen están mucho peor. El inmigrante lo que pretende es ir a mejor. Si viene de un erial, la crisis en un país europeo le puede parecer un escenario muy aceptable.

Es obvio que en un contexto de destrucción de empleo, habrá muchos inmigrantes arrojados a las garras del paro porque los empleos que desempeñan suelen ser de baja cualificación (servicios de limpieza, hostelería y similares) o pertenecientes a sectores con los que la crisis se ha cebado (construcción).



Denunciar la tasa de inmigrantes cuando tenemos un 20% de paro y silenciarla cuando ese paro era del 8% no sólo es hipócrita, sino una demostración de hasta qué punto las mentiras socialistas imperan en la mentalidad de muchos que dicen combatir el socialismo. Si realmente hubiera más paro debido a que hay más inmigración, la solución para crear empleo sería simple: echar a "los que sobran". Y claro, para ello se aplicaría un criterio de "preferencia nacional", aunque eso supusiera echar al inmigrante eficaz y apto en su trabajo y conservar al nacional vago e inepto. Un ataque al principio del mérito y la capacidad muy del gusto socialista.

¿Por qué digo que esta mentalidad es socialista? Porque se ancla en el prejuicio socialista de que el trabajo es algo estático que hay que repartir, que la riqueza es una tarta que ni crece ni decrece y que es responsabilidad del factotum estatal el distribuirla entre unos ciudadanos pasivos que sólo pueden mendigar la ayuda pseudodivina que el Estado les dé cual maná en el desierto.

La expulsión de grandes cantidades de inmigrantes no crearía empleo, sino que supondría una contracción de la demanda en muchos sectores económicos que destruiría aún más puestos de trabajo. Además, imposibilitaría que muchos empresarios ajustaran sus márgenes comerciales exiguos al no poder contar con una mano de obra que suponga una menor carga salarial en sus gastos (en los sectores menos intervenidos por el Estado y menos saboteados por los sindicatos, muchos inmigrantes aceptan salarios más bajos y posibilitan la prestación de servicios a precios más competitivos para el consumidor, lo que finalmente reporta beneficios a toda la sociedad aunque los socialistas sólo vean al trabajador que ha dejado de ser empleado por no aceptar el mismo salario que el inmigrante).



En definitiva, echar la culpa del paro a la inmigración es un argumento tan falaz y peligroso como el de los neo-malthusianos cuando proclaman que con menos población viviríamos mejor.

Este tipo de falacias socialistas ponen en bandeja la ebullición de movimientos xenófobos que se traduzcan en actos violentos. Facilita la adopción de más medidas distributivas e intervencionistas por parte de gobiernos demagogos y culpabiliza a una parte esencial de nuestra ciudadanía como responsables de un fenómeno que en realidad sufren en primera persona.

Como en otras ocasiones, algunos liberales conservadores puede que vean en mis argumentos cierto "buenismo". Yo no niego los muchos problemas que un fenómeno como la inmigración puede causar, y más con la desastrosa gestión que los sucesivos gobiernos españoles han hecho del caso. Lo que no acepto es la sumisión ante prejuicios colectivistas y su inmersión en la lógica liberal a través de extrapolaciones economicistas aberrantes. No me vale el tan manido argumento de que hay inmigrantes que vienen a mamar de la teta estatista o a delinquir. Claro que los hay, ¿tantos como españoles? Aunque fueran más los extranjeros con ese comportamiento, la responsabilidad no deja de ser individual y convertirla en colectiva vuelve a ser una traición al individualismo liberal y un acto de sumisión al colectivismo comunistoide al que tanto le gusta colocar etiquetas de "buenos y malos", "ellos y nosotros", "explotadores y llamados a la victoria final".

Los inmigrantes no han manipulado los tipos de interés desde los bancos centrales, no han eternizado un sistema laboral franquista y obsoleto, no son los culpables de la mafia sindical ni del marasmo empresarial español, no son quienes han diseñado un sistema autonómico que multiplica el estatismo en fractales infinitos. ¿Realmente son ellos los que han hecho que el paro esté en el 20%?

¡Venga ya, hombre!

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo. Y desde luego que es peligroso ahora alimentar esas ideas. El emigrante es o no es asimilable por nuestra cultura, mientras venga a trabajar es un factor productivo del que nos beneficiamos. Que ahora haya que reciclarlo, como a todos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos.
    No tienes ni puta idea.

    ResponderEliminar
  3. Luis: Daba por hecho que en esto coincidimos. La cuestión económica no supone que la inmigración, gestionada tan torpemente como se está haciendo en Europa en genera y en España en particular, no genere muchos otros problemas. La mayoría de ellos vienen dados por esa tendencia suicida de Occidente, ese complejo de culpa que padecen los países occidentales y también por una mala interpretación del concepto de "multiculturalismo", que sólo es posible si se basa en la aceptación de normas comunes de probada eficacia a lo largo de las generaciones. Si eso se resquebraja, todo falla.

    Estimado anónimo:

    Gracias por tu crítica constructiva. Claro que es posible que no tenga ni puta idea, aunque en todo caso, doy la cara con mi nombre y primer apellido, no como tú. Vista la elaborada argumentación de tu crítica, queda muy claro que tú sí que tienes mucha idea del tema. Menos mal que quedan próceres del intelecto como tú para iluminarnos a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Mándale tu curriculum a Díaz Ferrán, seguro que te mete en la CEOE.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pero no me interesa. Para ser un chupatintas cazador de subvenciones y evasor de responsabilidades como Díaz Ferrán, prefiero quedarme donde estoy.

    Venga, anda, seguro que hasta tú puedes hacer algo mejor que escupir un par de chorradas de manera anónima. Atrévete a debatir aunque sea unas líneas, no seas tímido.

    ResponderEliminar
  6. hola, mira, yo estoy en el paro, soy padre, y aun encima divorciado.BIen, no tengo para llegar a fin de mes, por no llegar , no llego ni a principios, y gracias a dios que mi padre me ha acojido en su casa.Yo, creo que hay un exceso de inmigrantes en españa, y los inmigrantes que tienen trabajo, aun siendo eficientes, que por su puesto los hay, estan perjudicando, de manera indirecta a el español nativo.Yo te puedo asegurar que encuentro, a un trabajador español competente en el paro, que puede trabajar en el puesto de un inmigrante, igualmente cualificado.Esto, aunque es muy simple, es cierto, esta claro que los inmigrantes no han fomentado el paro, ya sabemos de quien es la culpa, pero has de saber que el 70 por ciento del trabajo que se crea actualmente en españa, lo copan los inmigrantes, esto es lo que dice una empresa de ambito nacional en el sector de trabajo temporal, manpower, basandose en informes del INE.Pienso, que no se puede consenir , que un español este pasandomcalamidades economicas, cuando enfrente de tucasa, como es mi caso, ves a una familia de sudamericanos, con pleno empleo.Esta claro que el colectivo inmigrante, esta padeciendo la crisis, y es penoso.Pero, sinceramente, y como parado, padre,hipotecado, y divorciado....creeme, que sin ser un genio de las finanzas, pienso, que con promover la repatriacion de los inmigrantes que sobran en este pais,y con promover la creacion , y sobre todo la contratacion del español nativo, si nativo,se haria algo en favor de los mas desfavorecidos, esapañoles . claro, pues para mi son los primeros en la lista.Hay que estar como yo, jodido, y pasandolas canutas para entender lo que comento.No es racisno, ni xenoifobia, es supervivencia, y algo mas.Un español nativo, no puede madido con la misma vara que un inmigrante, no señor.Yo , por el mero hacho de haber nacido aqui, mis padres y todos mis antepasados, no cuenta acaso para nada? somos realmente iguales?, yo creo que no.Tienen , los inmigrantes , susu derechos, por supuesto, pero, siempre, y repito, siempre, el español nativo, debe teneer unos ciertos privilegios, o llamale como quieras, pues es el pueblo español, el que ha subido esta nacion con su trabajo., antes de que llegaran estos inmigrantes , ya se trabajaba duro en este pais.

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo,
    No tienes ni puta idea.

    P.D. Donde las dan las toman.

    Lamento la situación por la que estás pasando, y a pesar de tu opinión, también lamentaré si esa situación por la que pasas te empujase a trabajar en otro pais y te encontrases a alguien como tú ¿por qué has de ser tú diferente a cualquier otra persona por el hecho fortuito de nacer en un sitio u en otro?¿o acaso es algo que elegimos o depende de alguna manera de algo que hagamos? ¿acaso el que emigra quiere abandonar su tierra, sus costumbres, su familia, sus amigos, su status? No nos engañemos ni engañemos más, y vamos a informarnos de cuales son los puestos de trabajo que ocupan los inmigrantes (p.e. internos en casas de mayores dependientes, asistentes del hogar...)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu artículo. Despeja muchas ideas erróneas y falsos dogmas.

    Soy una española que actualmente trabaja en Polonia y no dudé en emigrar. Es duro tener que salir de tu país, pero desde luego tengo muy claro quiénes son los culpables de la situación actual en España.

    Hace años conocí a muchísimos inmigrantes, especialmente marroquíes y ecuatorianos. Aquellos que los utilizan como chivo expiatorio pienso que confunden víctimas con verdugos...

    Saludos~

    ResponderEliminar
  9. El problema de la inmigracion en este pais, es que no hubo un control, se dejaron entran grandes masas de gentes extranjeras....sin ninguna planificacion...Cuando todo va bien, no hay problemas, o por lo menos se minimizan.Ahhh, pero ahora que?.Estaba claro que esto iba a reventar, nuestros gobiernos fueron muy irresponsables, dejando que esta situacion ocurriera.Queria hacer referencia ael comentario del 19 de enero.Mira, yo estoy tambien el paro, hipotecado etc etc, estoy en total acuerdo con el anterior comentario a el tuyo.....Yo he trabajado en el sector del metal toda mi vida, y es duro....pero esa no es la cuestion.A mi lo que repatea es que yo, como español nativo, tenga que estar en igualdad , en materia social etc etc , con inmigrante.Las leyes de muchos paises avanzados, como suiza, tienen una regulacion extricta de su poblacion inmigrante.Claro que los inmigrantes tienen que tener derechos, al igual que oligaciones..,,pero no es logico, que en un pais con 5 millones y pico de extranjeros censados legalmente, sin contar con los ilegales, y aun dudemos de dar prioridad de empleo a el español.Eso , a mi modo de ver, es tirar piedras contra tu propio tejado.Si hay curro para todos, me parece bien que haya un cupo detrabajadores extranjeros...pero la situacion actual no es asi, vamos, creo yo.Por otro lado, el mito ese de que los epañoles no querian currar , en los trabajos jodidos, y que estos eran aceptados por la masa inmigrante, hombre por el amor de dios...es que es vox populis, que los inmigrantes , en muchos casos aceptaban condiciones de trabajo bastante muy por debajo del los convenios....y te lo dice uno, que lo vivio en su propia carne , en varias empresas.....asi , que seamos un poco coherentes, informemenos de la realidad de este pais, por que yo , en mi humilde experiencia,he vivido ese tipo de situaciones,La culpa es de los empresarios sin escrupulos , empresarios explotadores..en fin lo que todo el mundo sabe.Yo , lo siento, pero hay que dar prioridad a el trabajor español nativo, si no , desde mi punto de vista , va a ocasionar muchos proYblemas.No estoy a fovor , de politicas de igualdad entre inmigrante y españoles, repito, en suiza , prima el nativo , frente a el extranjero, hay que hacer politicas de defensa del trabajador autoctono.Estoy en contra de la discriminacion positiva que hay en ciertos casos a favor de inmigrantes, y se de unos cuantos. Y por ultimo, hay que estar en el pellejo de un parado español, como yo, y comprenderiais todo esto que acabo de decir.......

    ResponderEliminar
  10. la culpa de esto la tiene el psoe

    ResponderEliminar
  11. la inmigracion el imnacesaria . Jode a la economia , sobrecarga los tres sectores , le quita las posibilidades de trabajar a los españoles , se quedan con las ayudas y prestaciones basicas para el ciudadano . Iros a vuestro puto pais , cada uno en su puta casa .

    ResponderEliminar
  12. España es para los españoles y no para hijos de puta que se aprovechan con el hijo de puta de Zapatero y su puta madre que les da el acceso para que vengan aqui .

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver no echeis la culpa a los socialistas,por que practicamente toda la inmigracion ilegal vino con el mandato del señor Aznar y su pelotazo inmobiliario, de lo que se aprovecharon empresarios sin escrupulos para forrarse y quien tenga memoria que me diga, cuantos inmigrantes se veian en la epoca de Felipe Gonzalez en España?

    ResponderEliminar
  14. Los inmigrantes deberían tener los mismos derechos que los autoctónos. Deberían tener derechos muchos más " condicionales" y " condiciaonados" a. Pero en realidad tienen más. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  15. si los immigrantes no son bien venidos en espagna pues que hacen mas de 4000 espagnoles en solo marruecos y otros tantos en argelia y en el golfo .cada vez que preparas de comer utilizas el butano argelino .un immigrante legal mientra se respecta hay que respectar lo .si coje una ayuda hay otro que esta cotisando .ademas la seguridad sosial espagnola gana con ellos no ha pagado nada por ellos y han venido listos para trabajar y trabajan bien en almeria dicen 3 marroquise mejor que un tractor lo repito hablo de un imigrante responsable .antes culpaban alos gitanos y luego a los immigrantes quien puso de pied la agricultura espagnola los marroquise y los ecuatorianos .dejad de decir tonterias y cojer las maletas para imigrar la crisis esta para quedarse.con respecto a todos los espagnoles que saben que todos tenemos sangre roja

    ResponderEliminar