sábado, 23 de mayo de 2009

Contra el ocaso de la libertad en internet

Mañana, 24 de mayo a las 12 horas en la Plaza del Rey de Madrid (frente al Ministerio de Cultura), todos los que creemos en un internet libre tenemos una cita inexcusable. Animo a todos los que podáis acercaros a que lo hagáis.

La concentración reivindicatoria está convocada por la Asociación de Internautas. Os recomiendo que leáis el link adjunto, la declaración de la Asociación y os unáis a esta loable iniciativa.

La lucha por la libertad de la red es una batalla más, y no la menos importante, por lograr una sociedad donde el poder emane del pueblo y no contra el pueblo. En el ámbito nacional y en el europeo, hay claros movimientos de los lobbies asociados con los Gobiernos para utilizar la excusa de los derechos de propiedad intelectual como ariete para periclitar una world wide web libre. Los proyectos europeos suponen la posibilidad de que instancias administrativas poco claras o incluso entidades privadas de gestión puedan desconectar a un usuario de la red si no cumple unas normas sólo favorables a espurios intereses liberticidas. La primera batalla parece haberse perdido en Francia y el gobierno español no oculta su intención de copiar el modelo francés.

Esto se trata mucho más que del intercambio libre de archivos p2p entre individuos (algo a lo que tenemos todo el derecho); consiste en hacer de internet un elemento de control social de primer orden, una estructura ordenada por un planificador central capaz de decidir por nosotros cuál debe ser nuestro uso de la red. Estamos a favor de perseguir los delitos cibernéticos, pero no toleramos que se restrinja la escueta cuota de libertad que internet nos permite porque nos metan miedo con fantasmagorías catastrofistas. No queremos su tutela. Internet es grande y exitosa porque ha crecido libre; de su falta de regulación ha hecho una virtud donde los defectos son la excepción. Si hay gente que abusa de un bien, lo que hay que limitar y perseguir es el abuso, no el bien.

El nombramiento de la actual Ministra de Cultura, una enemiga declarada de internet, es suficiente para dar un paso más en nuestras reivindicaciones y manifestarnos en la calle.

El gobierno quiere desactivar a millones de ciudadanos que se sienten de izquierdas propagando la falacia de que es una manifestación contra el PSOE. No lo es. Es contra quien ataque internet lleve las siglas que lleve. Si se logra etiquetar la manifestación como una expresión política contra el PSOE, fracasarán nuestros intentos de difundir lo que queremos. Debemos esforzarnos especialmente en que la gente que conocemos que se considera de izquierdas y es cabal (haberlos haylos) entienda que su partido preferido no es infalible y que se equivoca apostando por una red planificada por un Gran Hermano que por definición cometerá muchos más errores que aciertos, pues es imposible que nadie albergue tanta información como para gobernar algo ingobernable de manera eficaz.

Por nuestro rincón de libertad, mañana a las 12 frente al Ministerio de Cultura, en la Plaza del Rey de Madrid (paradas de metro más cercanas, Sevilla o Banco de España, línea 2).

Allí nos vemos.

1 comentario:

  1. Me temo que no voy a poder asistir. Mañana estoy de viaje, hacia Lérida, aunque regreso en el día (por la tarde).

    Es una pena, puesto que es un acto de defensa de la libertad, frente al matrix que algunos quieren cimentar.

    UN cordial saludo.

    ResponderEliminar