viernes, 14 de agosto de 2009

Austroliberales: un nuevo proyecto liberal en la web.

En el agregador de blogs liberales Círculo Liberal, al que tengo el honor de pertenecer, existen diversas bitácoras interesantes y lo que es más importante, con puntos de vista distintos a pesar de que el liberalismo sea el leit motiv de casi todas ellas. Más adelante repararé en los blogs que considero de mayor interés. Hoy, no obstante, quisiera mencionar especialmente al blog En verdad te digo y a su autor, Daniel Ballesteros Calderón.

Ballesteros es un economista asturiano colaborador del Instituto Juan de Mariana, del que ha sido ponente en varias ocasiones. Hace meses publicó un polémico artículo contra la legalización de las drogas duras que fomentó un interesante debate con Albert Esplugas, donde tengo la intención (si logro sacar tiempo) de aportar mi punto de vista. Blogs como el de Ballesteros logran que el pensamiento liberal de la web hispana no resulte monocorde ni monolítico. Es necesario plantearse no pocos temas, aunque eso suponga asumir que el liberalismo no es una sola voz y existen corrientes que pueden divergir en sus propuestas.





Recientemente, este mismo blogger ha emprendido un ilusionante proyecto consistente en fomentar la perspectiva austríaca del liberalismo. La web Austroliberales busca hacerse un hueco en el difícil mundo del pensamiento liberal en internet. Hay muchos que se ponen la etiqueta de liberales, pero bastantes menos que van más allá de la etiqueta.

El proyecto apenas ha echado a andar pero existen algunos artículos de colaboradores de renombre, como Adrián Ravier sobre la reforma del sistema público de pensiones, Gabriel Zanotti sobre la escasez como base realista de la economía, y Nicolás Cachanosky acerca de los límites que ha de tener el Estado (una vez asumida su necesidad). Sin olvidar las acertadas aportaciones del propio Ballesteros, que recientemente ha publicado en la citada web, en el IJM y en Asturias Liberal, un desmitificador estudio sobre las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. Otro colaborador destacado es el director de la revista Asturias Liberal, Joaquín Santiago Rubio, quien publica un diáfano artículo sobre la visión "austríaca" de las Instituciones sociales.

A todos los que les interese este proyecto, quiero animarles a acercarse a él y si consideran que pueden aportar, que contacten con su director al respecto. Por mi parte, quiero agradecerle a Daniel Ballesteros su confianza, que intentaré no defraudar; es un reto aprender de gente de la talla de los colaboradores e intentar no desentonar demasiado con lo que pueda aportar a partir de ahora.

La batalla de las ideas merece lucharse, aunque "sólo" sea por lo que aprendemos llevándola a cabo. Nos vemos, a partir de ahora, también en www.austroliberales.com .

1 comentario:

  1. el hijab es obligatorio en nuestra religión y nadie tiene derecho a decirnos que lo quitemos

    ResponderEliminar