miércoles, 6 de enero de 2010

Expertos en creación de parados al rescate de la Economía europea

Llegó el semestre de la Presidencia española de la UE, ese engendro hecho de arriba a abajo ignorando los contundentes resultados negativos de variados referendums sobre la Constitución Europea. Los que diseñan Europa dicen hacerlo por y para sus ciudadanos, pero lo hacen ignorando lo que los ciudadanos dicen. Todo para el pueblo pero sin el pueblo, como en el despostismo ilustrado pero con mucho más de déspotas que de ilustrados.

Si a alguien le merece respeto una presidencia que en vez de por méritos o votación, se alcanza de manera automática y rotatoria, su respeto debería de agrietarse al ver a Zapatero al frente del aparato. Cierto es que la recién estrenada Presidencia fija de la Unión parece que podrá mitigar algunos desfases de nuestro Presidente, pero es para temer lo peor. Para empezar, Rodríguez Z. ha convocado en Moncloa a unos cuantos gerifaltes del socialismo europeo, casi todos ellos patrios, y se ha denominado al encuentro como "reunión de sabios contra la crisis". Toma ya.

Vamos a ver a los integrantes de este curioso sanedrín rescatador:

1) Jacques Delors, quien fuera presidente de la Unión Europea durante 10 años (1985-1995) y uno de los principales impulsores del Tratado de Maastricht. Es cierto que este al menos es economista. También socialista. Y claro, lo primero es lo primero. Como buen político francés, es un estatista de tomo y lomo y como socialista y burócrata europeo, su confianza en el mercado es la que cabe esperar: ninguna.



2) Felipe González. Lo único que hace que no sea el más ignorante del grupo en materia económica es la presencia de Rodríguez Zapatero. Sin duda, sabe mucho sobre el paro, no en vano, hasta la actual legislatura, España no había tenido el nivel de paro padecido en los años de González. La excusa para su asistencia al aquelarre monclovita es que lidera el "Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE", que es una especie de club de políticos jubilados que pontifican sobre el futuro del continente como si supieran algo al respecto cuando ni siquiera conocen el pasado de Europa y muestran tener dificultades de comprensión sobre el presente. Eso sí, lo hacen todo a cambio de unos módicos salarios apenas engrosados con escuetas dietas por viajes, penosas pernoctaciones en Bruselas y otras ciudades inhabitables, etc.

3) Pedro Solbes. El hombre que ya está en nuestra reciente historia económica por haber logrado arruinar el país en sus dos etapas como Ministro de Economía; el hombre que fue Comisario de Economía de la UE, mandato durante el cual criticaba a Alemania y Francia por no tener una política económica tan hábil como la España de Aznar y Rato, vuelve de su retiro (¿forzoso o voluntario?) para dar consejos que él no ha adoptado siendo Ministro y que sabe que no serán tenidos en cuenta por nadie. Sinceramente, qué lástima da este hombre.

4) Elena Salgado. La pretoriana escogida para traducir al dialecto de los economistas los disparates pueriles del Presidente, la muñidora de la abstrusa y chapucera Ley de Economía Sostenible, elevada a la categoría de "sabia" sólo por su condición de socialista fiel al líder. Si es que no hay nada como tener carnet del PSOE para saber de todo.

5) José Luís Rodríguez "lo-que-tienes-que-saber-sobre-economía-es-cuestión-de-dos-tardes-" Zapatero. ¿Alguien duda de su condición de sabio y docto en Economía? Alguien que lo aprende todo en dos tardes (o ni siquiera) sólo puede ser un auténtico superdotado. Los éxitos rotundos de su política económica están a la vista de todos. La Unión Europea ansiaba la llegada de la Presidencia española precisamente para aplicar a nivel continental las recetas zapaterinas.

A la reunión estaba invitado Joaquín Almunia, otro lumbrera con unos cuantos cientos de miles de parados a las espaldas de su mandato como Ministro de Trabajo de González. No pudo ir por algún imponderable, pero el comité de sabios ya perpetra nuevas reuniones donde la condición de socialista basta para franquear la entrada (pese a que la mayoría de países de la UE, sobre todo los más importantes, no están gobernados por socialdemócratas, como Francia, Italia, Chequia, Polonia, Alemania y muy probablemente a partir de primavera, Reino Unido).


En su discurso inaugural como Presidente de turno de la Unión Europea, Zapatero ha asegurado que su principal objetivo durante el semestre de su mandato es "sacar a Europa de la crisis".

¿Es para estar acojonado o no?

5 comentarios:

  1. Jajajajajaja,
    "Como buen político francés, es un estatista de tomo y lomo y como socialista y burócrata europeo, su confianza en el mercado es la que cabe esperar: ninguna."

    "¿Es para estar acojonado o no? "
    "Felipe González. Lo único que hace que no sea el más ignorante del grupo en materia económica es la presencia de Rodríguez Zapatero. Sin duda, sabe mucho sobre el paro, no en vano, hasta la actual legislatura, España no había tenido el nivel de paro padecido en los años de González."
    Te diré: el 60% del empleo creado por FG, ¡60%! del millón de empleos famosos, eran empleos públicos!!

    ResponderEliminar
  2. Tanto sabio para no solucionar un problema sencillo: dejar funcionar el mercado de trabajo sin interferencias ni "sabidurías" impostadas.

    ResponderEliminar
  3. Xactamente, que no es lo mismo que santamente...

    ResponderEliminar
  4. Al menos, Carlos, el estilo que impregnas al artículo resulta de una ironía jocosa (aunque lacónica también) que provoca una lectura con carcajada. La carcajada la suscita el tono, no el contenido del artículo, con el que no puedo estar más de acuerdo. ¡

    Cuando he desayunado con el Roscón de Reyes (mojado en el café), casi me atraganto del susto, al leer la portada del diario. Menos mal que, acto seguido, me he puesto a hablar de Mises con mi padre. Menos mal.

    Es impresionante el precio que llevamos pagado por mantener a esta casta. Tanto la española como la europea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Luis: Tremendo el dato del empleo creado durante la etapa de González. En ese tipo de errores sí que a ZP no le importa seguir la senda de su "ídolo político de juventud" pero más que por seguidismo, creo que lo hace porque no sabe crear empleo de otro modo y porque además así cuenta con una bolsa de botos nada desdeñable.

    Persio: Es que reconocer la sabiduría del mercado supone no sólo que estos figurones tengan que reconocer su ignorancia sino que renuncien además a ejercer gran parte de su poder. Y claro, por ahí no pasan. Lo mejor para tener la excusa de amordazar al mercado es echarle la culpa de todo y negar sus ventajas.

    Rogelio: Ironía y laconismo, sí, porque es inevitable a veces procurar reírse para sobrellevarlo, pero no deja de ser una risa con trasfondo triste por la gravedad de la situación. Mis textos siempre parecen mucho mejores a través de tus opiniones que leídos directamente. Feliz año y un abrazo.

    ResponderEliminar