sábado, 17 de enero de 2009

Círculo Liberal: el murmullo contra el huracán.

Hace unos días, un bloguero de RED LIBERAL, José García Palacios lanzó un llamamiento a los bloggers que se consideraran liberales a participar en un nuevo y tímido proyecto llamado CÍRCULO LIBERAL. De inicio era prácticamente un experimento: sin más requisitos de acceso que respetar tres ideas básicas:



1)Defensa de las libertades individuales frente a cualquier tipo de imposición.



2)Defensa de la democracia frente a cualquier forma de dictadura.



3)Defensa del estado limitado frente al estado descontrolado o a la ausencia de estado.



Como vemos, un espectro liberal amplio aunque no absoluto, al dejar fuera a quienes aboguen por la abolición del Estado (una corriente teórica mejor fundamentada de lo que parece a simple vista y muy interesante en mi humilde opinión, aunque impracticable hoy en día).



Libertad invidual, democracia frente a totalitarismo y minarquismo. Caben muchas ideas ahí dentro y muchas de ellas discrepantes, lo que no debe de ser visto como una debilidad sino como un acicate para el debate.



He tenido la suerte de haber sido agregado a este jovencísimo y sorprendentemente exitoso proyecto y ahora comparto agregador de blogs con un puñado de buenos autores y pensadores de quienes aprender mucho y cuyas aportaciones interesantes me espolearán para intentar estar a la altura adecuada para no ser un "relleno" en dicho agregador.





A riesgo de precipitarme, extraigo ciertas lecciones de el hecho de que un número nada desdeñable de bloggers hayamos deseado formar parte del proyecto. Sin duda, la cantidad no implica calidad, pero aún es pronto para juzgar sobre esa calidad (por ahora, a mí me gusta lo que les he leído a otros y entiendo las dudas que al leerme puedan surgir sobre qué hago yo por aquí). Obviamente, muchos dirán que lo que nos hace querer formar parte de un agregador es la vanidad de sentirnos leídos, de creernos "alguien" por formar parte de "algo", aunque sea algo tan modesto. Es posible que todos pequemos de vanidosos, no voy a esconderme ahora. En mi cuota de vanidad va también una intención de querer elevar la voz sin estridencia, más que elevarla, encontrar un rincón donde se oiga aunque sea bajito y aunque nadie la escuche, pero que si alguien decide escucharla, pueda hacerlo.



Eso es. Todos los participantes del CÍRCULO LIBERAL pueden ahora aumentar su recóndito espacio donde su voz es suya y no silenciada por el atronador estruendo del pensamiento único que nos invade y modela los idearios de una gran mayoría de la población. No vamos a cambiar el mundo. Probablemente la mayoría de nuestros comentarios sólo nos los leamos entre nosotros. No seremos un catalizador del pensamiento liberal en España. De hecho, incluso la manera de entender ese pensamiento es suficientemente heterogénea entre nosotros como para que discutamos más lo que nos separa que lo que nos une (algo que considero muy sano si se hace bien).



No, no es probable que cambiemos el pensamiento dominante. Incluso algunos de nosotros podemos ser tan torpes en nuestros argumentos, que puede que flacos favores le hagamos al ideario liberal. Y sin embargo, las utopías, como el horizonte, sirven para avanzar. Nadie logra sus objetivos sin dar un paso adelante, por imposibles que parezcan esos objetivos. En el huracán del progresismo que arruina el debate de las ideas, nuestro modesto puñadito de blogs es sólo la suma de los murmullos de nuestras propias opiniones. Pero quizá con este agregador recién nacido, esos murmullos puedan ser escuchados mejor, aunque sea por nosotros mismos.



Y no crean ustedes, que eso de poder escucharse a uno mismo, no es poca cosa en los tiempos que corren.



Feliz nacimiento a CÍRCULO LIBERAL y gracias a su creador por su amabilidad al acogerme entre sus agregados. Enhorabuena a todos los demás participantes. Pasen y lean, siempre serán bienvenidos. Y discrepen, por favor. La discrepancia no sólo es bienvenida sino que se considera imprescindible. Bienvenidos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario